• Una nueva casa

  • Nuevos amigos

  • Ropa nueva

  • Nueva vida

El elemento aire es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente, junto con el fuego, la tierra y el agua,en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Se considera activo y masculino, al igual que el elemento fuego, frente la tierra y agua, pasivos y femeninos.

Algunas cosmogonías proponen al fuego como origen de todas las cosas pero es más generalizada la creencia de que fue el aire el elemento de partida. Su concentración produce ignición de la que derivan todas las formas de vida.

El aire se relaciona esencialmente con tres factores: el hálito vital creador (simbolizado en la palabra), el viento de la tempestad, que muchas mitologías vinculan a la idea de creación, tercero, el espacio, como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales.

En el simbolismo elemental se asocian al aire: la luz, el vuelo, la ligereza, el perfume, el olor... El francés Gastón Bachelard, citando a Nietzsche reescribía que "el aire es una especie de materia superada, adelgazada, como la materia misma de nuestra libertad".

Comentarios   

0 #1 José Martínez 30-08-2014 11:16
El aire lo renueva todo cuando hablamos de su expresión física: el viento. El humor, la salud, las ideas... todo cambia según sople el viento. La calma es la ausencia de viento. La renovación es total tras un huracán. El aire me gusta y también me aterroriza. :lol: :-?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto

Estadísticas

Usuarios
33310
Artículos
9
Visitas del artículo
11485